Continuamos con la formación grupal.

Siguen formándose los 2 grupos de 15 personas de Emprendamos Asturias.

Ambos grupos trabajan con los formadores, tutores y mentores varias herramientas para la mejora de sus competencias profesionales como son:

  • Método Canvas. 
  • Lienzo de la propuesta de valor.
  • Mapa de empatía.
  • Análisis DAFO.
  • Ventana de Johari.

Método Canvas.

El método Canvas a través del Lienzo o Diagrama Canvas en el que puedes aprender a crear un modelo de negocio o, en el caso del itinerario de mejora de la empleabilidad, a ser más atractivo para las empresas. No sé trata de seguir al pie de la letra un plan de empresa o empleabilidad que te resulte rígido e incómodo, sino más bien de plantear de manera gráfica los fundamentos básicos de tu empresa o tus talentos.

A lo largo del programa de formación y las tutorías se trabajará sobre «The Business Model Canvas», de una manera activa y constante.

modelo-canvas-fundacion-incyde.jpg

Lienzo de la propuesta de valor.

Esta herramienta nos sirve para identificar y ser más precisos utilizando el Método Canvas en los apartados de propuesta de valor y segmento de mercado.

El modelo del lienzo de la propuesta de valor está pensado para que evites perder el tiempo con ideas que no funcionan, diseñando, probando y ofreciendo a los clientes y empresas lo que realmente están esperando y necesitan.

lienzo-de-la-propuesta-de-valor.jpg

Mapa de empatía.

Se trata de una herramienta que nos obliga a “ponernos en el lugar de nuestro cliente objetivo”, sea como emprendedores, ofreciendo bienes y servicios, o como empleados ofreciendo soluciones a la empresa, y cuyo objetivo es identificar, realmente las características que nos permitirán realizar un mejor ajuste entre lo que ofrecemos y sus necesidades o intereses.

Se trata, de conocer las siguientes variables:

  • Qué ve: cuál es su entorno y cómo es; qué amistades posee; qué propuestas le ofrece ya el mercado…
  • Qué dice y hace; cuál es su actitud en público, qué aspecto tiene; cómo se comporta, qué contradicciones tiene…
  • Qué oye: qué dicen (o le dicen) sus amistades, su familia, su personal, sus jefes o jefas, las personas influyentes de su entorno; a través de qué canales multimedia le llega la información…
  • Qué piensa y siente: qué es lo que realmente le importa; cuáles son sus principales preocupaciones, inquietudes, sueños y aspiraciones.

A partir de estas cuatro se obtienen otras dos:

  • Cuáles son los esfuerzos que realiza: a qué le tiene miedo; cuáles son las barreras y obstáculos que se encuentra para obtener lo que desea; con qué riesgos se tropieza en su camino y debe asumir; qué esfuerzos o riesgos no asumirá…
  • Cuáles son los resultados, los beneficios que espera obtener: cuáles son sus necesidades o deseos reales; cómo mide el éxito, en función de qué; cómo podría alcanzar sus objetivos…

Mapa_Empatia_eoi.png

Análisis DAFO.

El método DAFO es la mejor manera de conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de tu proyecto. Anticiparte a los problemas que puedan surgir será fundamental para minimizar el daño que éstos puedan causarte. Del mismo modo, conocer tus ventajas y oportunidades y saber cómo aprovecharlas marcará la diferencia entre tu negocio y la competencia.

Este método puede ser aplicado en prácticamente cualquier situación de gestión o toma de decisiones de futuro o servir como herramienta de reflexión a la hora de emprender y crear nuestro propio negocio.

matriz-dafo-fundacion-incyde.jpg

Ventana de Johari.

Solemos decir que “no es lo que tú dices, es lo que ellos piensan que es”. Podemos matizar que en cierta medida es así ya que, realmente, una marca no es lo que piensa que es sino lo que promete, cumple y demuestra. No es únicamente una cuestión de emisión de mensajes sino de recepción y sobre todo de percepción. Es importante tener definida una identidad que podamos comunicar y enseñar de forma coherente, consistente y constante, pero todavía es más importante conocer cómo ha sido recibida e interpretada por nuestra audiencia.

Con este ejercicio somos capaces de comparar lo que conocemos y opinamos de nosotros mismos frente a lo que el resto cree y dice de nosotros como profesionalesventana-de-johari.jpg

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos para mejorar los proyectos de las personas que realizan el itinerario eMprendaMos Asturias.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario