Resumen Taller de Rosa Cuervo. Tradición y movimiento.

El taller tuvo como objetivo el acercamiento a los pasos y ritmos básicos del baile tradicional asturiano desde una perspectiva que no sólo hizo referencia a los aspectos músico-bailables, sino que éstos se enmarcaron en su contexto cultural, social, histórico y económico. Puesto que la danza, la música y la literatura oral han sido y son vehículos de conexión con las realidades básicas de la vida.

P1020201 (2).jpg

Se practicaron bailes a lo suelto, a lo agarrao, danzas, canciones y juegos tradicionales que a su vez sirvieron para que las participantes trabajasen la memoria, la concentración, la coordinación, la expresión, la emoción, la interacción social, diferentes formas de representar roles, la relajación, etc., todo ello en un entorno divertido y distendido.

 

Utilizando la tradición como vehículo para lograr el bienestar, la identidad y el arraigo, ya que si una persona está enraizada sabe quién es y donde está situada.

 

P1020428 (2).jpg

 

Las personas participantes valoraron positivamente la experiencia y destacaron el buen ambiente generado, la continua participación en la actividad, la metodología utilizada y la información facilitada.

 

El taller es parte del programa Emprendamos Asturias y fue facilitado por una de sus participantes, Rosa Cuervo, quién desde el año 1990 realiza labores de recuperación, enseñanza y difusión de la cultura tradicional asturiana en sus múltiples ámbitos, especialmente a través del baile y la música.

 

A punto de titularse como Educadora Infantil, ha decidido poner en marcha ALADANZA, iniciativa con la que promover el desarrollo motor, afectivo, cognitivo y social de todas las edades desde el movimiento y la canción aunando la tradición con diferentes técnicas de aprendizaje y expresión corporal y desarrollo personal.

 

De ahí la importancia de conocer nuestras raíces, de dónde venimos. Que el conocimiento de la tradición sea uno de los elementos que trabaje el arraigo. Puesto que el presente siempre contiene el pasado. Y el pasado nutre lo que somos y lo que seremos. El principal objetivo de ALADANZA es conocerlo y utilizarlo como sustento que impulsa el desarrollo integral de la persona en su contexto actual.

 

Impresiones de Begoña de Los Reyes:  Rosa nos acercó a la tradición asturiana,desde una perspectiva diferente, innovadora, sin perder la esencia de la tradición.  Nos hizo tener consciencia sobre nuestro lenguaje no verbal a través de diferentes bailes y canciones asturianas. Nos divertimos, aprendimos y nos relajamos. Es un taller tanto para niños, jóvenes y adultos. Fui a baile regionales, que era como se llamaban en mi época y desde luego que si me lo hubieran contado así me hubiera enganchando en vez de ir por obligación.

Enhorabuena Rosa por cumplir el reto y gracias por el rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s